La desmotivación de la autoridad

Si me estaciono en un lugar prohibido, si circulo a exceso de velocidad o si manejo en estado de ebriedad, soy acreedor a una multa cuyo monto variará dependiendo de la infracción cometida[1].

De encontrarme cometiendo alguna de las infracciones mencionadas, un Oficial de Tránsito puede aplicarme una multa[2].

Las infracciones levantadas por los Oficiales de Tránsito deberán constar en forma impresa de  acuerdo al Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Monterrey. Ahora bien, ¿cuál es el alcance jurídico de lo anterior?

Las infracciones son actos de autoridad. Estos se definen como «los que ejecutan las autoridades actuando en forma individualizada, por medio de facultades decisorias y el uso de la fuerza pública y que con base en disposiciones legales o de facto pretenden imponer obligaciones, modificar las existentes o limitar los derechos de los particulares”[3].

Siendo que la imposición de una multa es un acto de autoridad es que el Reglamento mencionado anteriormente establece lo que debe de contener dicha infracción[4].

Uno de los requisitos más importantes es la fundamentación y motivación, que se encuentra establecida en el primer párrafo del artículo 16 de nuestra Constitución y que dice lo siguiente:

Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

[…]

Fundamentación es la expresión precisa del precepto aplicable legal al caso, mientras que la motivación se refiere a al señalamiento de las «circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que se hayan tenido en consideración para la emisión del acto»[5].

El motivo por el que la autoridad debe fundamentar y motivar el acto privativo (en este caso la infracción) es para que «el gobernado tenga la posibilidad de atacar actos o hechos que no fueron correctos, o bien que no fueron acordes con la motivación citada; en otras palabras, tiende a evitar la emisión de actos arbitrarios»[6].

De lo establecido a nivel constitucional y en el Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Monterrey, podemos decir que para que la infracción sea válida deberá de contener los fundamentos legales en que se basa la autoridad para aplicar la multa de tránsito y los argumentos de la autoridad en los que establezca los motivos por los que se aplicó esa infracción.

Hasta este punto se puede decir que la autoridad no puede actuar arbitrariamente, ya que necesariamente debe fundamentar y motivar sus actos o por lo menos así parecía ser hasta el 26 de Junio de 2014 cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito al resolver el amparo en revisión 17/2014 emitió un criterio relativo a las boletas de infracción.

El Tribunal mencionado consideró que para que una boleta de infracción se encuentre fundada y motivada deberá cumplir con lo siguiente:

Para que una boleta de infracción se encuentre fundada y motivada, es suficiente la expresión de lo estrictamente necesario para explicar, justificar y posibilitar la defensa, así como para comunicar la decisión a efecto de que así se considere, exponiendo los hechos relevantes para decidir, citando la norma habilitante y un argumento mínimo, pero idóneo, para acreditar el razonamiento del que se deduzca la relación de pertenencia lógica de los hechos al derecho invocado. En este tenor, si la responsable cumple con lo anterior, no se debe exigir mayor extensión en los argumentos vertidos para sustentar el acto reclamado, además de que sus actos gozan de la presunción de legalidad, para cumplir con la garantía prevista en el numeral 16 de la Constitución Federal[7].

Del citado criterio se deduce que ahora con la imposición de una multa la autoridad solamente deberá citar el fundamento legal y un argumento mínimo para justificarlo.

Nos parece inevitable no relacionar lo establecido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito con las reformas realizadas a diversos ordenamientos en materia de alcohol, entre ellos la Ley de Licencias de Conducir.

Siendo que las sanciones para los conductores que manejan en estado de intoxicación ahora son más severas, por ejemplo, el conducir en estado de intoxicación voluntaria conlleva la imposición de una multa de 50 a 200 cuotas, así como someterse a un tratamiento, la suspensión de la licencia y arresto administrativo de ocho a doce horas[8].

A nuestro parecer el criterio emitido por el ya mencionado Tribunal tiene como finalidad garantizar la efectividad de las reformas en materia de alcohol, ya que el establecer que la fundamentación y motivación en la multas de tránsito sean válidas con un “argumento mínimo”,  garantiza que aquellas multas impuestas a los conductores ebrios sean válidas sin la necesidad de mayores argumentos por parte de la autoridad.

 

 

[1] El Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Monterrey establece 29 infracciones en su artículo 9.

[2] Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Monterrey (PO Dic. 13, 2010/Junio 6, 2014).

ARTÍCULO 2. Son autoridades para la aplicación del presente reglamento las siguientes:

  1. El Presidente Municipal
  2. El Secretario de Seguridad Pública y Vialidad;

III. Los Directores de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad;

  1. Los Oficiales de Tránsito; y
  2. El personal autorizado por el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad.

[3] Ramírez Gutiérrez, José. “Acto de autoridad”.  En: Diccionario Jurídico Mexicano. Porrúa, México, Tomo I, ed. histórica, p. 92.

[4]  Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Monterrey (PO Dic. 13, 2010/Junio 6, 2014).

ARTÍCULO 10. Las infracciones se harán constar en actas en formas impresas y foliadas o mediante métodos electrónicos en los tantos necesarios y deberán contener lo siguiente:

  1. Nombre y domicilio del infractor;
  2. Número y tipo de licencia de conducir del infractor, así como la entidad que la expidió;

III. Placa de matrícula del vehículo y entidad o país en que se expidió;

  1. Actos y hechos constitutivos de la infracción así como el lugar, fecha y hora en que se haya cometido;
  2. Fundamentación y motivación; y
  3. Nombre, número y firma del Oficial de Tránsito que elabore el acta.

[5] Carbonell, Miguel. Los Derechos Fundamentales en México. 5ª ed. México, Porrúa, 2004/2012, p. 696.

[6] La Garantía de Legalidad. Disponible en línea: UNAM <http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1663/12.pdf&gt;.

[7] BOLETA DE INFRACCIÓN DE LA SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRÁNSITO DE MONTERREY, NUEVO LEÓN. SE ENCUENTRA FUNDADA Y MOTIVADA, SI LA AUTORIDAD CITA LOS HECHOS QUE CONSIDERÓ MOTIVO DE INFRACCIÓN, ASÍ COMO LA HIPÓTESIS EN QUE ENCADRÓ LA CONDUCTA CON EL SUPUESTO DE LA NORMA.  [TA]; 10ª Época; Tribunales Colegiados de Circuito; S..J.F. y su Gaceta;  Noviembre de 2024; Registro No. 2008009.

[8] Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir del Estado de Nuevo León (PO Dic. 30,2005/Oct. 29, 2014).

Artículo 20 Bis. La conducción de vehículo automotor en estado de voluntaria intoxicación que afecten la capacidad de manejo, o utilizando simultáneamente algún tipo de aparato de comunicación, salvo que se utilice con tecnología de manos libres u otra tecnología que evite la distracción del conductor, será sancionada al menos, en los términos siguientes:

  1. Por conducir en alguna de las referidas condiciones, multa de 50 a 200 cuotas, tratamiento para los conductores en estado de voluntaria intoxicación, suspensión de la vigencia de la licencia hasta por tres meses y arresto administrativo de ocho a doce horas;

[…]

 

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