Ley General ¿de Protección a Menores?

En el 2012 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ampliando el derecho de iniciar leyes o decretos al Presidente de la República y a los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión[1]. Por esto, en el día de apertura del periodo ordinario de sesiones del 2014, Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de decreto con carácter preferente, conocida como la «Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes»[2]. Ésta ha sido motivo de discusión entre diferentes organizaciones civiles, así como se ha hecho circular durante las últimas semanas una carta de petición para que no se apruebe dicha iniciativa.

Durante las últimas semanas han circulado cadenas y teléfonos para buscar que no se apruebe la Ley. Martha Morales, de Mujeres por la Salud y el Desarrollo, A.C. señaló que

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es para llevar a los jóvenes a la promiscuidad y a la corrupción. Incluyen: aborto, esterilización, mutilación genital, reasignación de sexo, enseñar la masturbación desde kínder (vía rápida para llegar a la homosexualidad), anticonceptivos libres y gratuitos, un supuesto “derecho” al placer y todo tipo de desviaciones antinaturales.[3]

Claro que, basado en esto, la Ley suena como una idea perversa de corrupción de los menores. No obstante, ésta no es la primera ley de su género, puesto que en el 2000 se había publicado ya una Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Lo que Enrique Peña Nieto expuso como fundamento para esta iniciativa fue que

Por tratarse de una disposición de carácter federal, y toda vez que la materia no era concurrente, la Ley referida no podía distribuir competencias entre los distintos niveles de gobierno, circunstancia que ha ocasionado una falta de protección integral y homogénea para este importantísimo sector de nuestra sociedad…está supeditada a ser reclamada por los sujetos de su tutela, sin que estén claros los mecanismos jurídicos para que las autoridades verifiquen y garanticen la prevalencia de tales derechos en todo momento.[4]

En aras de la protección del interés superior de la niñez establecido en el cuarto artículo de la Constitución Mexicana, se plantea una nueva Ley que deje en claro los mecanismos jurídicos para que se busque el interés de las niñas y niños – los menores de doce años – y los adolescentes – quienes ya han cumplido doce años pero tienen menos de dieciocho años.[5]

Una de las críticas más contundentes a esta iniciativa, la cual encabezó diferentes titulares, es que «de algún modo trata de arrebatar a los padres de familia la patria potestad de sus hijos»[6]. Sin embargo lo que se establece dentro de los capítulos de la Ley, en el Capítulo Octavo: Del Derecho a la Protección de la Salud y a la Seguridad Social, es la competencia de las autoridades en materia de prevención sanitaria y prestación de atención médica en caso de embarazos en adolescentes.

Artículo 52.- Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, en relación con los derechos de niñas, niños y adolescentes, se coordinarán a fin de: […]

V. Desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, y la educación y servicios en materia de salud sexual y reproductiva;

VI. Establecer las medidas tendentes a prevenir embarazos de las niñas y las adolescentes;

VII. Asegurar la prestación de servicios de atención médica respetuosa, efectiva e integral durante el embarazo, parto y puerperio, así como para sus hijas e hijos, y promover la lactancia materna exclusiva dentro de los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años, así como garantizar el acceso a métodos anticonceptivos […][7]

Lo que en realidad está planteando es la posibilidad de una educación sexual que prevenga los embarazos en niñas y adolescentes. Con ello, se busca plantear soluciones a las observaciones que la UNICEF realizó a México en relación al tema del embarazo en adolescentes.[8] El embarazo de menores implica consecuencias que pueden perjudicar la salud de los menores, su acceso a la educación, su sano e integral desarrollo de vida y – en una escala mayor – perpetuar la desigualdad y pobreza[9].

Por ende es un tema que es de interés para el Gobierno. Al ser discutida la iniciativa en el Senado, la Senadora Angélica de la Peña Gómez planteó que

La Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, lo que establece es: “Que las autoridades no sean omisas frente a ese problema”. Y el problema, que no podemos ocultar es: que tenemos que hablar con la verdad. No hacer caso omiso a una realidad porque no queremos asumir la responsabilidad, todos y todas, quienes tenemos, para que tengan información certera, clara, oportuna, científica, tengan toda la tecnología que está a su alcance, desde los libros de educación, etcétera, etcétera, para que puedan decir, cuando lo tengan que decidir de manera informada, tanto en ejercicio de su sexualidad, de las personas menores de 18 años de edad, como incluso, también sus derechos reproductivos.[10]

Los datos muestran una realidad que no se puede ignorar: México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes según datos de la OECD[11]; 1 de cada 6 nacimientos son por embarazos de adolescentes entre los quince y diecinueve años[12]; y hay una obligación del Estado ya establecida para educar sobre «…el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable…»[13]– Como expresó la Senadora, no se puede hacer caso omiso a la problemática. Si bien es cierto que es tarea de quienes ejerzan la patria potestad o tutela el educar a las niñas, niños y adolescentes en estos temas, ¿qué sucederá si ellos a su vez no tienen la educación necesaria?

Cuando la iniciativa de Ley fue discutida en la Cámara de Diputados, se propusieron diversos cambios, especialmente en aquellos términos que estaban ocasionando revuelo entre los ciudadanos y organizaciones civiles. De decir el texto en el artículo 50 «Proporcionar asesoría y orientación sobre los derechos sexuales y reproductivos a niñas, niños y adolescentes», se propuso el cambio a «salud sexual y reproductiva». por considerarse que no se reconocen en sí los derechos sexuales y reproductivos en algún tratado internacional ni en la Constitución Mexicana.

Otro de los términos que ocasionó un gran debate es el «derecho a la intimidad» que, aunque socialmente asociado con la intimidad sexual, se establece en la Ley como el derecho a que

Niñas, niños o adolescentes no podrán ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de divulgaciones o difusiones ilícitas de información, incluyendo aquélla que tenga carácter informativo a la opinión pública o de noticia, que atenten contra su honra, imagen o reputación.[14]

La «Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil» no es una Ley que verse solamente sobre los discutidos derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes. Es una iniciativa que busca protegerlos en los ámbitos en los que son vulnerables – la inclusión de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, los derechos de los niños migrantes no acompañados, el combate al acoso escolar conocido como bullying, prestación de servicios de salud y asistencia social, la prioridad del ejercicio de los derechos de los niños a la vida, identidad, a vivir en familia, a la no discriminación, al bienestar y al desarrollo sano e integral, a la protección contra la trata de personas, explotación, abuso, crueldad, abandono, entre otros – que se ha reducido a la consideración del capítulo de educación sexual sin mayores comentarios sobre los beneficios de la protección que se busca en otros ámbitos. Una educación sexual, que de acuerdo a lo que establece la propia iniciativa, debe de considerar «la edad, madurez, circunstancias particulares y tradiciones culturales»[15].

Existiendo datos que respaldan la necesidad de que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a información certera, clara  y oportuna sobre la sexualidad y reproducción, la resistencia a este tipo de iniciativas, ¿será resultado de los muchos tabúes que existen? ¿O será consecuencia de basar la opinión personal en los comentarios de personas «fidedignas»?

 

[1] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. D.O.F. Febrero 5,1917/Julio 7,2014. (Consulta: 22 de Septiembre del 2014).  «Art. 71 El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas. »

[2] Su nombre completo es «Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil»

[3] Ibarra, César Luis. “Promueve ley aborto y placer sexual en niños”. Chihuahua: 17 de Octubre del 2014.Disponible en línea: El Heraldo de Chihuahua, <http://www.decidiresunderecho.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1095:sintesis-informativa-viernes-17-de-octubre-de-2014&catid=51:noticias&Itemid=51&gt; (Consulta: 22 de Octubre del 2014).

[4] Exposición de motivos. Presidencia de la República.01 de Septiembre del 2014. Disponible en: < http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/Ley_General_Proteccion_Ninas.pdf&gt; (Consulta: 23 de Octubre del 2014).

[5]Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. 01 de Septiembre del 2014. Disponible en línea: conbioetica, : < http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/Ley_General_Proteccion_Ninas.pdf&gt; (Consulta: 23 de Octubre del 2014).

[6]Ibarra, César Luis. “Promueve ley aborto y placer sexual en niños”. Chihuahua: 17 de Octubre del 2014.Disponible en línea: El Heraldo de Chihuahua, <http://www.decidiresunderecho.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1095:sintesis-informativa-viernes-17-de-octubre-de-2014&catid=51:noticias&Itemid=51&gt; (Consulta: 22 de Octubre del 2014).

[7] Anteproyecto de Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. 24 de Septiembre del 2014. Disponible en línea: Senado de la República, <http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/preferente.html&gt; (Consulta: 23 de Octubre del 2014).

[8] UNICEF. “Agencias de Naciones Unidas se unen a la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes: un asunto de derechos humanos y desarrollo”. 24 de Septiembre del 2014. Disponible en línea: UNICEF,<http://www.unicef.org/mexico/spanish/comunicado_de_prensa_final_interagencial_dia_prevencion_embarazo_adolescente_sept_2014.pdf&gt; (Consulta: 23 de Octubre del 2014).

[9] Ídem.

[10] Versión estenográfica de la Sesión Ordinaria de la H. Cámara de Senadores, celebrada el Lunes 29 de Septiembre del 2014. Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio. LXII Legislatura. A 29 de Septiembre del 2014. Disponible en línea: Senado de la República, <http://www.senado.gob.mx/?ver=sp&mn=4&sm=1&id=1554&gt; (Consulta: 23 de Octubre del 2014).

[11] De Castro, Filipa y Allen-Leigh, Betania. Embarazo Adolescente en México. Disponible en línea: Secretaría de Salud, <http://www.insp.mx/noticias/salud-poblacional/prensa/3361-embarazo-adolescente-mexico.html&gt; (Consulta: 23 de Octubre del 2014).

[12]UNICEF. “Agencias de Naciones Unidas se unen a la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes: un asunto de derechos humanos y desarrollo”. 24 de Septiembre del 2014. Disponible en línea: UNICEF,<http://www.unicef.org/mexico/spanish/comunicado_de_prensa_final_interagencial_dia_prevencion_embarazo_adolescente_sept_2014.pdf&gt; (Consulta: 23 de Octubre del 2014).

[13] Ley General de Educación. D.O.F. Julio 13, 1993/Mayo 20, 2014. (Consulta: 23 de Octubre del 2014). Conforme a lo que se establece en el artículo 7 fracción X.

[14] Anteproyecto de Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. 24 de Septiembre del 2014. Disponible en línea: Senado de la República, <http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/preferente.html&gt; (Consulta: 23 de Octubre del 2014).

[15] Anteproyecto de Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. 24 de Septiembre del 2014. Disponible en línea: Senado de la República, <http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/preferente.html&gt; (Consulta: 23 de Octubre del 2014).

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