Monterrey VI: Conducción de agua, ¿y de dinero?

Desde su campaña, el ahora Presidente Enrique Peña Nieto, había prometido construir el proyecto Monterrey VI. Después de ser exhortado en Abril del 2013 por José Martín López Cisneros, diputado del PAN[1], el Director de la Comisión Nacional del Agua formalizó hasta Octubre del mismo año este compromiso, mediante la firma de un convenio de coordinación entre la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno de Nuevo León. Sobre este proyecto, el Presidente manifestó « El proyecto de Monterrey VI es un proyecto de gran envergadura, con una inversión de 14 mil millones de pesos, con un acueducto de 540 kilómetros que atravesará 4 estados »[2].


Como obra pública que busca el beneficio de la comunidad, el proyecto Monterrey VI pretende abastecer el suministro de agua durante los próximos 50 años. Se conducirá el agua desde la cuenca del Río Pánuco hasta la Presa Cerro Prieto en Nuevo León, teniendo una longitud total de 520 kilómetros que atraviesan tres entidades federativas antes de llegar a Nuevo León: Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

No fue sino hasta el 13 de Marzo del 2014 que se lanzó la convocatoria pública para la adjudicación del Contrato de Asociación Público Privada para la prestación del servicio y ejecución de obras necesarias para llevar a cabo el proyecto[3]. Esta es una de las primeras veces en las  que se utiliza la figura jurídica de Asociación Público Privada en una obra de esta naturaleza.

Ésta nace de la necesidad de hacer viables los proyectos que requieren tanto del sector público como del privado. « Las Asociaciones Público Privadas (APPs) son modalidades o esquemas de inversión a largo plazo que incorporan técnicas, distribución de riesgos, objetivos y recursos entre particulares y el Gobierno »[4]. Esto implica que el Gobierno puede hacer el gasto de la infraestructura en un periodo de tiempo más amplio, especialmente cuando el presupuesto presente es limitado[5].

Por tanto, se buscaba el apoyo de consorcios para el desarrollo del acueducto. Ahora que se ha decretado el consorcio ganador, se espera que comience la construcción en Diciembre del 2014 y que las obras se ejecuten durante tres años.

A pesar de las altas expectativas que se tienen del proyecto, existen ya diversas preocupaciones que incluso se han traducido en denuncias. La Coordinación de Asesores y Trabajo Técnico de la Comisión de Recursos Hidráulicos estableció la problemática del proyecto en cinco puntos:

La falta de claridad y transparencia respecto del proyecto hidráulico Monterrey VI, se contiene básicamente en cinco puntos principales, a saber:

  • Hay inconsistencias en los costos de financiamiento.
  • Se presume un incremento en las tarifas de agua.
  • No está clara la participación de inversionistas.
  • Tampoco hay claridad en el uso del agua: consumo humano o extracción de gas shalen[6]

Al hablar del financiamiento del proyecto hacen notar que ha habido inconsistencias en las aportaciones. Inicialmente se había señalado que […] el gobierno de Nuevo León aportaría 491 millones de pesos, el Fonadin 7 mil 77 millones de pesos, la iniciativa privada 9 mil 768 millones, y “otros” 280 millones sin especificar a qué se refería con éste último rubro, para un costo estimado de 17 mil 616 millones de pesos.[7] Después de lanzada la convocatoria, el Diputado López Cisneros recalcó la inconsistencia al establecerse que el « […] costo total 15 mil 437 millones de pesos. Financiamiento: Inversionistas privados 12 mil 471 millones de pesos. Fonadin: 2 mil 966 millones de pesos. No se establece aportación del estado »[8].

Lo que originalmente era un proyecto con un costo de 17 mil 616 millones de pesos en el 2013, pasó a aumentar su presupuesto a 40 mil 499 millones, con un incremento del 130% que no fue explicado. El 8 de Septiembre del 2014 se anunció al consorcio ganador del concurso, por lo que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se encuentra ahora obligado a que « Una vez entregada la obra, la paraestatal pagará mensualmente 124 millones 99 mil 167 pesos, sin IVA, por un periodo de 27 años a una tasa fija de 6.25 por ciento »[9]. En relación a las inconsistencias en el financiamiento, no se comentó nada.

Se añade a estas preocupaciones el impacto ambiental de Monterrey VI. El pasado 15 de Septiembre del 2014 la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey, Vertebra, Evolución Mexicana Constante, A.C., Reforestación Extrema, A.C., la Dirección de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, así como especialistas en biodiversidad y sostenibilidad y abogados interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República. En ésta manifestaron que se provocará un desastre ecológico entre las cuencas. Asimismo señalan que

 […] es evidente la necesidad de una mejor información y una clara participación ciudadana en el proyecto que se combate sin que se haya hecho un estudio de impacto ambiental internacional.[10]

Además, se afirmó que el abasto de agua actual es suficiente, lo que hace que este proyecto sea innecesario.

Estas problemáticas han sido ignoradas por el Gobierno. Mientras que éste argumenta que sí se realizaron estudios en el área, no hay constancia de éstos, salvo unos cuantos datos que se pueden observar en la página del Gobierno de Nuevo León.

Se está hablando de un proyecto que implicará una deuda que durará por lo menos 27 años. ¿Cuántas obras futuras se verán afectadas por el déficit que se tenga por este endeudamiento? Es cierto que la figura jurídica del Contrato de Asociación Público Privada busca que ante la falta de capacidad económica actual de solventar el pago completo, se diluya éste en un periodo de tiempo. Sin embargo, queda la cuestión de si Nuevo León tendrá la capacidad para enfrentar tanto este gasto como aquéllos que devengan del proyecto.

A pesar de que la obra afectará no solamente el presupuesto de Nuevo León, sino a comunidades de cuatro entidades federativas que se verán afectadas por las obras de captación, no existe claridad en torno al proyecto. No se convocó a terceros perjudicados por la obra ni se realizaron los estudios necesarios para poder fundamentar adecuadamente el proyecto, sin embargo éste sigue en marcha. Las comisiones y especialistas en desarrollo urbano argumentaron que la misma naturaleza detendrá el proyecto si no lo hacen conforme a estudios correctamente desarrollados. El Gobierno sigue pronunciándose a favor del proyecto a pesar de las opiniones de los especialistas. ¿Será ésta una oportunidad más para conducir recursos?

 

[1] Dictámenes considerados para la sesión del 05 de Noviembre de 2013. Dirección General de Apoyo Parlamentario. 05 de Noviembre de 2013. Disponible en: <http://www.diputados.gob.mx/servicios/datorele/LXII_LEG/1_POS_IIANO/05_nov_13/Sinopsis_dictamenes_sesion.pdf&gt; (Consulta: 30 de Septiembre, 2014).

[2] Disponible en línea: Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D <http://www.sadm.gob.mx/PortalSadm/jsp/prensa.jsp?id=597&gt; (Consulta: 30 de Septiembre, 2014).

[3] Convocatoria Pública No. APP-919043988-C3-2014.  Servicios de Agua y Drenaje, I.P.D. 13 de Marzo del 2014. Disponible en: <http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5336915&fecha=13/03/2014&print=true&gt; (Consulta: 30 de Septiembre, 2014).

[4] Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. “Asociaciones Público-Privadas”. 2012. Disponible en línea: Agenda e Incidencia de la Industria de la Construcción en México. <http://www.cmic.org/agendaindustria/AGENDA%20ASOCIACIONES%20PYP.pdf&gt; (Consulta: 30 de Septiembre, 2014).

[5] Ídem.

[6] Ficha Técnica Proyecto Hidráulico Monterrey VI. LXII Legislatura. Disponible en línea: Comisión de Recursos Hidráulicos – Coordinación de Asesores y Trabajo Técnico, < http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/327029/1153255/file/Ficha%20T%C3%A9cnica%20Proyecto%20Hidr%C3%A1ulico%20Monterrey%20VI.pdf > (Consulta: 30 de Septiembre, 2014).

[7] Ídem.

[8] Ídem.

[9] Coronado, Sonia. “Asignan Monterrey VI a Grupo Higa e ICA”. Monterrey: Septiembre 9, 2014. Disponible en línea: elfinanciero.com.mx, <http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/asignan-monterrey-vi-a-grupo-higa-e-ica.html&gt; (Consulta: 30 de Septiembre, 2014). Negritas marcadas.

[10] Disponible en línea: Agua para todos, <http://aguaparatodos.org.mx/denuncia-frente-a-monterrey-vi-por-danos-ambientales/&gt; (Consulta: 30 de Septiembre, 2014).

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