Nuevos candados al matrimonio en el Distrito Federal

El matrimonio en México ha evolucionado con el tiempo. En sus antecedentes, encontramos que en la época prehispánica existía el matrimonio poligámico. Dicho matrimonio era decidido por la familia del varón, que era solicitado a través de las casamenteras y celebrado mediante ritos religiosos [1].

En la época de la Colonia rigieron en territorio mexicano leyes españolas como el Fuero Juzgo y particularmente para el matrimonio la Real Pragmática en la que se prohibía el matrimonio celebrado sin noticia de la Iglesia [2].

Ahora, en 1853 se dieron diversos tipos de reformas en las que se buscaba suprimir la influencia de la Iglesia en el matrimonio [3].

En la actualidad se necesita cumplir una serie de requisitos para poder contraer matrimonio, podríamos decir que se ha vuelto una figura libre o, por lo menos, así parecía hasta la reforma a diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal.

El 28 de Julio del presente año fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal diversas reformas y adiciones al Código Civil de la ya mencionada entidad federativa [4]. Dichas reformas y adiciones son las siguientes:

A cargo del Registro Civil quedará el llamado Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Distrito Federal, que consiste en la inscripción preventiva y provisional de los nombres y datos de aquellas personas que por más de 90 días hayan dejado de cumplir aquellas obligaciones alimentarias ordenadas por los tribunales. Así mismo, el registro expedirá un Certificado  que informe si un deudor alimentario se encuentra inscrito en el Registro de Deudores [5].

Entre los nuevos requisitos para poder contraer matrimonio se establece que una vez que se presente la solicitud de matrimonio, el Juez del Registro Civil deberá hacer del conocimiento de los pretendientes que como requisito previo a la celebración del matrimonio se deberá «tramitar y obtener un certificado expedido por el propio registro, para hacer constar, si alguno de ellos se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos»[6].

Otro requisito previo a la celebración de matrimonio es el de tomar un curso prenupcial impartido por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Dirección General del Registro Civil.

Los cursos tratarán sobre temas como la «prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, el respeto a la equidad de género, relaciones de pareja, fines del matrimonio, derechos y obligaciones de los cónyuges, el régimen patrimonial en las capitulaciones matrimoniales, entre otros aspectos»[7].

También se agrega la figura de los votos matrimoniales, que consiste en la lectura de estos en la ceremonia del matrimonio civil, mismos que serán elaborados por las partes. Las partes podrán ser asesoradas por el personal del Registro Civil [8].

Por otro lado, para la adopción se establece como requisito que ninguno de los adoptantes se encuentre inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

En cuanto a las razones para incluir lo anterior en la legislación, las exposiciones de motivos de las iniciativas presentadas por el Diputado Orlando Anaya González del PAN y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal son en sí elocuentes. El número de personas que reclaman alimentos incrementó del año 2010 al 2011. Es por esta razón que en el año 2011 surgió el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (desde ahora REDAM) como una herramienta de presión social, ante la imposibilidad del Estado de garantizar el pago de alimentos [9].

Lamentablemente resultó ser una herramienta poco útil ya que su uso era prácticamente nulo, las solicitudes recibidas para registrarse eran pocas (al 15 de Septiembre de 2013 había solamente 97 solicitudes, 37 deudores alimentarios registrados, 1 cancelación y 51 solicitudes improcedentes por no cumplir con los requisitos) [10].

Con la reforma de este año, se definió la naturaleza del REDAM como preventiva y provisional, para darle a este Registro una utilidad práctica. También se añadió como requisito previo a la celebración del matrimonio, la tramitación y obtención de un certificado que haga constar si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el REDAM.

De lo anterior, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia estableció en su dictamen sobre las iniciativas que «la inscripción en el registro no se plantea como un impedimento para contraer matrimonio, sino como parte de la información que se considera debe de ser del conocimiento de quienes pretenden contraer matrimonio y se puede presuponer, formar un nuevo hogar»[11].

Sobre el establecimiento de la toma de cursos prenupciales como requisito para la celebración del matrimonio, su finalidad es sensibilizar a los contrayentes sobre temas de convivencia marital, para así evitar situaciones de violencia [12].

Los votos matrimoniales surgen de la consideración de que la «ceremonia matrimonial debe incluir un espacio en el que se dé la voz a los contrayentes para que manifiesten sus más personales reflexiones y sus más íntimos compromisos y expectativas al contraer matrimonio»[13]. De lo anterior la Comisión dictaminadora estableció que «estos votos no constituyen compromisos vinculantes desde el punto de vista jurídico, sino sólo la expresión íntima y personal que anima a los contrayentes a celebrar su matrimonio [14].

Las reformas realizadas al Código Civil para el Distrito Federal resultan ineficientes o innecesarias.

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos desde su inicio en 2011 ha demostrado ser un mecanismo deficiente para la obtención del pago de alimentos. Ahora, con esta reforma lo que se pretende es su reforzamiento y volverlo funcional, pero su vinculación con el matrimonio resulta innecesaria, ya que de ninguna forma garantiza el cumplimiento del pago de alimentos, se vuelve un requisito más e innecesario para la celebración del matrimonio.

En cuanto a los cursos prenupciales, estos se vuelven un candado innecesario. Aunque su finalidad es informar sobre diversos temas como salud sexual y reproductiva, planificación familiar, etc. Estamos en una época en la que la información está al alcance de la mano, por lo cual la toma de estos cursos se vuelve un requisito tedioso.

La aparición de los votos matrimoniales no aporta nada al matrimonio. Son a voluntad de las partes y estimamos es una figura que no será utilizada.

Las reformas realizadas al ya mencionado Código resultan deficientes e innecesarias, no aportan nada más que candados y figuras como la de los votos matrimoniales que caerán en el olvido.

[1] Pérez Duarte, Alicia. “Matrimonio”. En: Diccionario Jurídico Mexicano. (T III). Ed. histórica. México, Porrúa, 2001/2011, (págs. 2472-2475), p. 2474.

[2] Ídem., p. 2475.

[3] Loc. Cit.

[4] Se reformaron el segundo y tercer párrafo del artículo 35, el cuarto párrafo del artículo 97, el segundo párrafo del artículo 309, la fracción I del artículo 323 Séptimus, la fracción I y el segundo párrafo del artículo 323 Octavus; y se adicionó un quinto párrafo al artículo 35, un quinto párrafo al artículo 97, un tercer párrafo al artículo 102, una fracción VII al artículo 397, y un artículo 323 Nonies.

[5] Código Civil para el Distrito Federal.

Artículo 35.

El Registro Civil tendrá a su cargo el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Distrito Federal, en el que se inscribirá preventiva y provisionalmente, los nombres y los datos de las personas que hayan dejado de cumplir por más de noventa días, sus obligaciones alimentarias, ordenadas por los jueces y tribunales o establecidas por convenio judicial. El registro expedirá un Certificado que informe si un deudor alimentario se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

El Registro Civil, una vez hecha la inscripción preventiva y provisional a que se refiere el párrafo anterior, formulará

solicitud al Registro Público de la Propiedad a efecto de que se anote el Certificado respectivo en los folios reales de quesea propietario el Deudor Alimentario Moroso. El Registro Público de la Propiedad informará al Registro Civil si fue procedente la anotación.

El Registro Civil deberá actualizar mensualmente la base de datos de los deudores alimentarios morosos.

[6] Código Civil para el Distrito Federal.

Artículo 97. …

  1. a III.

[…]

El Juez del Registro Civil hará del conocimiento de los pretendientes inmediatamente después de la presentación de la

solicitud, que es un requisito previo a la celebración del matrimonio, el tramitar y obtener un certificado expedido por el propio registro, para hacer constar, si alguno de ellos se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios

Morosos, así como tomar el curso prenupcial impartido por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Dirección General del Registro Civil.

[…]

[7] Código Civil para el Distrito Federal.

Artículo 97. …

  1. a III.

[…]

El Juez del Registro Civil hará del conocimiento de los pretendientes inmediatamente después de la presentación de la

solicitud, que es un requisito previo a la celebración del matrimonio, el tramitar y obtener un certificado expedido por el propio registro, para hacer constar, si alguno de ellos se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios

Morosos, así como tomar el curso prenupcial impartido por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Dirección General del Registro Civil.

Los cursos prenupciales serán impartidos por el personal profesional capacitado que determine el Director General del Registro Civil. Estos cursos versarán sobre temas como la prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, el respeto a la equidad de género, relaciones de pareja, fines del matrimonio, derechos y obligaciones de los cónyuges, el régimen patrimonial en las capitulaciones matrimoniales, entre otros aspectos

[8] Código Civil para el Distrito Federal.

Artículo 102.

[…]

Se incorpora a la ceremonia de matrimonio civil, la lectura de votos matrimoniales elaborados por las partes, con la asesoría y apoyo del personal del Registro Civil en caso de que los contrayentes así lo deseen.

[9] INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 35, EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 323-0CTAVUS, EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 97; SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 35 BIS, 35 TER, 323 NOVENUS, UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 98, UNA FRACCIÓN VII AL ARTÍCULO 397, UNA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 447 Y; SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 323-0CTAVUS DEL CÓDIGO CIVIL, Y SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 196 Y 199 DEL CÓDIGO PENAL; AMBOS ORDENAMIENTOS PARA EL DISTRITO FEDERAL. Disponible en: Asamblea Legislativa del Distrito Federal <http://www.aldf.gob.mx/archivo-8acc02fc60763b1441c1f941568b2f58.pdf&gt;.

[10] INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL. Disponible en: Asamblea Legislativa del Distrito Federal <http://www.aldf.gob.mx/archivo-2eaa50f6a73380148d2ee732beb080dc.pdf&gt;.

[11] Dictamen que presenta la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, a las Iniciativas con Proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal. 10 de Julio de 2014, p. 10.

[12] INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL. Disponible en: Asamblea Legislativa del Distrito Federal <http://www.aldf.gob.mx/archivo-2eaa50f6a73380148d2ee732beb080dc.pdf&gt;.

[13] Loc. Cit.

[14] Dictamen que presenta la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, a las Iniciativas con Proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal. 10 de Julio de 2014, p. 12.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s