Nuevo León, ¿rumbo al divorcio ‘express’?

El artículo 267 del Código Civil para el Estado de Nuevo León establece las causas de divorcio, el 8 de Diciembre de 2004 fue adicionada a dicho artículo la fracción XIX, que decía lo siguiente (hasta su modificación el 7 de Diciembre de 2013):

Artículo 267.- Son causas del divorcio:

[]

XIX. La separación de los cónyuges por más de dos años siempre que no exista causa que la justifique y no se cumplan los fines del matrimonio.

Esta causal podrá ser invocada por cualquiera de los cónyuges, mas ninguno tendrá la calidad de culpable.

Cuando se considera que un matrimonio no funciona, se acude al divorcio como la forma de separación legal de los cónyuges. La fracción XIX, al ser invocada, ofrecía la posibilidad de que se disolviera el vínculo matrimonial, una vez que como se menciona en la fracción del citado artículo «no se cumplan los fines del matrimonio» siendo estos fines: ayuda mutua, fidelidad, perpetuar la especie y la creación entre ellos de una comunidad de vida permanente.

A pesar de que invocar esta causal representaba la posibilidad de que se disolviera el vínculo matrimonial, hay una parte de la fracción que podía llegar a constituir un problema, siendo este: «… siempre que no exista causa que la justifique».

El principal problema radicaba en que la defensa del demandado podía llegar a argumentar «justificaciones de la separación» y esto generaría procesos prolongados y tediosos e, incluso, se podía llegar a que se les diera la razón en la sentencia, por lo cual el vínculo matrimonial no se disolvía[1].

Por lo anterior, el Diputado Jesús Eduardo Cedillo Contreras, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la presente Legislatura, presentó una Iniciativa de Reforma para la modificación a la fracción XIX del ya mencionado artículo.

El 7 de diciembre de 2013 se reformó la fracción mencionada, quedando al tenor de lo siguiente:

Artículo 267.- Son causas del  divorcio:

[…]

XIX.- La separación de los cónyuges por más de dos años ininterrumpidos, independientemente del motivo que haya originado la separación.

Esta causal podrá ser invocada por cualquiera de los cónyuges, mas ninguno tendrá la calidad de culpable.

Se cambió la redacción de la fracción, eliminando la porción que decía «… siempre que no exista causa que la justifique» y también añadiendo que la separación de los cónyuges deberá de ser por «más de dos años ininterrumpidos, independientemente del motivo que haya originado la separación».

Según el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de Nuevo León, para que se pueda actualizar la hipótesis de la fracción XIX, deberán concurrir los siguientes elementos:

Que la separación se dé por uno de los cónyuges con el propósito de dar por concluido el vínculo matrimonial y que se dejen de cumplir con los fines del matrimonio, esto se puede manifestar de cualquier forma que lo demuestre;

Que la separación sea por más de dos años de forma ininterrumpida; y

Que no exista una necesidad de justificar y comprobar el motivo que haya originado la separación[2].

El matrimonio siendo una de las bases de nuestra sociedad, encuentra su contraparte en el divorcio, como un mal necesario que disuelve la unión de los cónyuges. El cambio mencionado en la legislación de Nuevo León facilita la posibilidad de obtener un divorcio, ya que al invocar la fracción mencionada sólo se necesita un periodo en que los cónyuges estén separados por dos años de forma ininterrumpida. Esta causal particularmente encuentra en su reforma una adecuación a la realidad social, en la que el divorcio debe de ser concedido de forma rápida, cuando los cónyuges decidan que el matrimonio ya no funciona y ya no cumple con ninguno de sus fines.

¿Podría llegar el momento en que Nuevo León adapte la legislación del Distrito Federal? En la que transcurrido, al menos, un año de la celebración del matrimonio, el divorcio puede ser solicitado por uno de los cónyuges, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio y en donde no se requiere señalar la causa por la que se solicita.

¿Va Nuevo León rumbo al divorcio ‘express’?


[1] Iniciativa de reforma. Disponible en línea: HCNL<http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/iniciativas/pdf/pan/LXXIII-2013-EXP8045.pdf> pág. 6.

[2] Dictamen del expediente legislativo No. 8045/LXXIII. Disponible en línea: <http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/pdf/dictamenes/Dictamen%20Exp8045%20DIVORCIO.pdf> pág. 5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s