Aspectos a considerar de la nueva ley antilavado

Lavado de dinero

En el año 2000, México firma la Convención de Palermo y se compromete a la gran lucha internacional contra la delincuencia organizada. El 17 de Octubre, 2012, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. El 16 de Agosto, 2013, fue publicado en el mismo órgano de difusión federal el Reglamento de dicha Ley. El 23 de Agosto, 2013, se publicó en el mencionado Diario las Reglas de carácter general a que se refiere la Ley. El 30 de Agosto, 2013, finalmente se ha expedido la resolución por la que se expide el formato oficial para el alta y registro de quienes realicen Actividades Vulnerables.

La principal obligación de la Ley –la obligación de presentar avisos– iniciará el próximo 31 de Octubre, 60 días después a la entrada en vigor del Reglamento, que se fijó para el 1° de Septiembre. Según los art. 18 de la Ley antilavado y 24 de las Reglas, quienes realicen las Actividades Vulnerables presentarán ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por conducto del SAT, los avisos correspondientes a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquel en que se hubiera llevado a cabo la operación que le diera origen, y que sea objeto de aviso de conformidad con los supuestos establecidos en los propios art. 17 de la Ley y 22 de su Reglamento.

Esta Ley contiene elementos innovadores en un sentido amplísimo, lo que amerita un estudio más acabado. En esta línea, anexamos un Reporte informativo extraordinario que analiza algunos aspectos importantes para considerar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s