Junta de Conciliación: Protección en violación de derechos humanos entre particulares

Además de la actual polémica sobre aplicación, en la práctica, de los controles de convencionalidad y constitucionalidad por todos los jueces del país, se muestra la polémica sobre la posibilidad de que la Junta de Conciliación y Arbitraje, órgano formalmente administrativo, analice y resuelva sobre la violación de derechos humanos de los trabajadores.

Esta polémica incluye: la decisión de la posibilidad de proteger los derechos humanos de particulares que se ven  transgredidos por otros particulares y no así por la autoridad, por ser relaciones entre trabajador y patrón (ambos particulares), caso que no ha sido abarcado, en general, por otro medio de defensa; y la posibilidad, en el caso, de establecer indemnizaciones para resarcir los daños causados con las trasgresiones.

Este asunto será estudiado y resuelto por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ejerció sus facultades de atracción, sobre un amparo en un caso de despido injustificado y  solicitud de reinstalación, al considerar que el asunto satisface los requisitos de trascendencia e importancia por estar relacionado con la protección de derechos humanos y los medios adecuados para su protección.

Si bien sí existe protección de derechos humanos por medio del procedimiento seguido ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, esto se está llevando a cabo en razón de legalidad, ya que existen disposiciones en la Ley Federal del Trabajo y demás leyes afines que señalan los derechos del trabajador que deben ser cumplidos por los patrones; no así una protección basada directamente en la Constitución o en los derechos humanos contenidos en los Tratados Internacionales.

Sobre el tema de la protección de los derechos humanos frente a particulares, la Primera Corte ya tiene pronunciamiento a favor[1], considerando posible la protección por medio del amparo, así como también el Pleno ha emitido criterios al respecto.

Aun cuando ya existen criterios del Pleno y de la Primera Sala sobre estos aspectos, no se han creado jurisprudencias al respecto siendo solo pronunciamientos aislados, por lo que la Segunda Sala está en la posibilidad de resolver al respecto.


[1] Derechos Fundamentales. Su vigencia en las relaciones entre particulares. Tesis Aislada. Amparo directo en revisión 1621/2010. Primera Sala. T 1a. CLI/2011 (SJF y su gaceta: 9ª época, T XXXIV, Agosto 2011, pág. 222) Registro. 161328

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s