La Suprema Corte de Justicia de la Nación decide sobre la aplicación del fuero civil a militares

Esta semana se discutió en la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de la aplicación del fuero civil a militares involucrados en delitos contra civiles. En el caso concreto analizado por la Corte, el coronel José Guadalupe Arias Agredano fue acusado de encubrir  actos de tortura y el homicidio del joven Jethro Ramsés Sánchez.[1]

Inicialmente conoció del asunto el Juez Quinto Militar adscrito a la Primera Región Militar, quien se declaró incompetente, remitiéndolo al Juez Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, quien a su vez no aceptó la competencia. Sin embargo, el Juez Quinto Militar reiteró su incompetencia, por lo que remitió el asunto al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito para que resolviera sobre este conflicto competencial. Así fue que la Suprema Corte hizo uso de su facultad de atracción para conocer sobre esta cuestión.[2]

En 2011 este órgano ya había discutido sobre la aplicación el fuero civil a militares a raíz de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el caso Radilla. Sin embargo, esta discusión se centró en cuestionamientos sobre las implicaciones de la sentencia en el marco jurídico nacional. Sin concluir sobre la materia competencial.

La Suprema Corte resolvió en una interpretación restrictiva del fuero militar (art. 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos[3]) que el juez ordinario civil es competente. Así la Corte se apega al criterio establecido por la CoIDH en el “sentido de que el fuero militar debe ser mínimo, restrictivo y excepcional y sólo se debe juzgar a militares activos por la comisión de delitos o faltas que por su propia naturaleza atenten contra la disciplina militar, pero no se actualiza la jurisdicción militar, cuando la víctima del delito sea un civil y se hayan violado sus derechos humanos como consecuencia de ese delito.”

Finalmente, la Corte decidió por mayoría que el juez competente de resolver estos asuntos es el juez federal, ya que los hechos encuadran en el supuesto contenido en el artículo 50, fracción I, inciso f) de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.[4]

Con esta resolución la Suprema Corte establece un criterio que brinda mayor protección a las víctimas, además de que se apega a lo establecido por la CoIDH en la sentencia del caso Radilla, la cual es vinculante para el Estado Mexicano.


[1] De la Luz González, María. “La Suprema Corte pone candados a fuero militar”. Nación. Disponible en: eluniversal.com.mx <http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/&gt; (Consulta: 10 de agosto de 2012)

[2] Conflicto competencial 38/2012. “Restricción interpretativa del fuero militar”. Disponible en: SCJN <http://www2.scjn.gob.mx/AsuntosRelevantes/pagina/SeguimientoAsuntosRelevantesPub.aspx?ID=137605&SeguimientoID=477&CAP=fuero&Promoventes=&ActoReclamado=&gt; (Consulta: 10 de agosto de 2012).

[3]Artículo 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.”

[4] Conflicto competencial. Ob. cit.

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